Ya sabéis que me gusta hablaros sobre profesiones singulares, o que a pesar de su relevancia no se encuentra mucha información sobre ellas. Hoy he pensado en la tanatoestética. ¿Conocéis su significado? Quizás os resulte familiar la palabra. Echad un vistazo aquí y así salimos de dudas.
A mí me parece una profesión de la que se habla poco y cada vez más se ofertan cursos para convertirse en un profesional en esta práctica que consiste en realizar diferentes técnicas relacionadas con el maquillaje con el fin de arreglar a los difuntos para que tengan una buena presentación a la hora de que sus familiares los vean por última vez.
La tanoestética es una práctica que a lo largo de los siglos se ha usado, existen registros de épocas como el antiguo Egipto, Grecia o Roma.
Profesionales cada vez más jóvenes en el sector de la tanoestética
Cursos presenciales, a distancia con prácticas hay una amplia oferta para trabajar en este sector. Las redes sociales y YouTube son lugares donde encontrar testimonios de jóvenes que han optado por esta salida profesional.
Con esta formación las salidas son diversas:
- Sector funerario: tanatorios y funerarias.
- Sector Sanitario y médico forense.
- Subsectores: centros sanitarios.
- Centros anatómico-forenses.
- Domicilios.
- Residencias y centros geriátricos.
Os he hablado de la importancia de la formación y de mirar más allá de estudiar una carrera, hay infinidad de profesiones más o menos atractivas de cara a la galería pero necesarias y, sin duda, se convierten en la pasión de quien las desempeña.
La tanatoestética engloba como características la estética y el factor humano
En este trabajo, obviamente existen muchos factores que van más allá de la estética. Hay que tener en cuenta que todos pasamos por este proceso tan doloroso de la pérdida de un ser querido. Y estos profesionales no sólo se encargan de su aspecto, también deben saber cómo tratar con los familiares y lo que significa estar atravesando un duelo.
¿Recordáis los nichos de mercado? , dentro de la tanoestética hay dos curiosidades, una es que por supuesto esta figura ya existía pero no había ningún estudio regulado para preparar a estos trabajadores y ahora, las nuevas generaciones que estudian en escuelas privadas, pueden aportar sus conocimientos a los veteranos.
Pero si hay algo que tienen en común los dos es que para ellos, una persona que ha fallecido esconde una historia llena de alegrías y tristezas. Una vida. Y por esta razón merece ser tratada con dignidad y respeto. Ellos y sus familiares. Por esta razón, su trabajo se lo toman con mucha delicadeza y cuidado. Es una profesión altamente vocacional basada en el amor en el ser humano.
¿Tienes algún amigo o conocido que se dedique a la tanoestética?