Un nuevo año y necesitas un trabajo o quizás tienes en mente un proyecto empresarial pero también dudas sobre a quién te vas a dirigir y sobre todo, si tu producto será tan necesario para tus futuros clientes como piensas. La búsqueda de empleo es uno de los trabajos más duros. Pero con dedicación y una actitud positiva podemos encontrar ese espacio para comenzar de cero. Los nuevos nichos de mercado de 2018 son una oportunidad a tener en cuenta.
¿Tenemos claro qué es un nicho de mercado?
Este concepto engloba a un grupo de personas o de empresas con unas necesidades determinadas y que desean satisfacerlas gracias a su capacidad económica para la adquisición de servicios o bienes necesarios.
Lo ideal es buscar un nicho de mercado específico, para poder dirigirnos a él con los distintos productos con los que trabajamos. Los segmentos de mercado son ideales para detectar grupos pequeños que comparten preferencias y necesidades.
Definir tu nicho de mercado te servirá para dos cosas:
- Posicionarte más rápido
- Especializarte en un tema como referente
Un yacimiento de empleo implicará dirigirse a un porcentaje más reducido del mercado pero esto no es sinónimo de menos ventas o ingresos.
Yacimientos de empleo que quizás no conocías: Nuevos nichos de mercado de 2018
#1. Desarrollo personal
Los cambios continuos en la sociedad generan necesidades que antes no nos planteábamos. La figura del coach está en auge desde hace años. En un mundo cada vez más competitivo. El coaching se muestra como una ayuda necesaria para orientar y ayudar a otros a lograr sus objetivos tanto a nivel personal como profesional.
#2. Medioambiente
Cada vez estamos más concienciados con el medioambiente y lo importante que resulta cuidarlo. A raíz de esta conciencia medioambiental se han generado puestos de trabajo relacionados con el desarrollo y la recuperación de zonas rurales, la contaminación y diversas cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad.
#3. Tecnologías de la Información y la Comunicación
Los perfiles como desarrollador de aplicaciones móviles, especialistas en gestión de big data o expertos en ciberseguridad son demandados a día de hoy y en el futuro.
#4. Servicios relacionados con la tercera edad
Debido al envejecimiento de la población, cada vez se demandan más profesionales que puedan cubrir los trabajos de cuidado de estas personas. Existe un amplio abanico a la hora de enfocar nuestro trabajo en este campo. Como auxiliar de enfermería o como animador sociocultural.
Mantener los ojos abiertos y las ganas de aprender
En resumen, los nichos de mercado y los yacimientos de empleo son oportunidades que están ahí pero para saber en qué lugar encajamos, tanto si estamos buscando trabajo como si pensamos en lanzar un proyecto empresarial como emprendedor, es conocer toda la información.
Nunca es tarde para empezar de nuevo, emprender una aventura empresarial puede dar vértigo pero con los objetivos claros, las ganas, la formación y una disposición a los cambios, nada es imposible.
¿Tienes como propósito de año nuevo, comenzar en un trabajo en el que no habías reparado hasta hace unos meses?