Las empresas están siendo sometidas a la evolución tecnológica, a la fusión de varias empresas, a los cambios generacionales. Estos tipos de cambios, empujan a las empresas a tener que trabajar la forma de trasmitir y construir el cambio cultural de la organización a empleados, clientes y proveedores.
El departamento y en concreto el director de RRHH es clave para apoyar, aportar y dar soporte a estos cambios de cultura de la organización. Su cometido es definir qué mensajes y directrices serán los correctos para que calen en el personal, clientes y proveedores.
La transformación digital se origina en el departamento RRHH
El cambio de cultura y la trasformación digital no es una cuestión de tecnología y procesos, requiere la transformación de personas. Por ello este cambio debe recaer sobre el director de recursos humanos, y es él quien tiene que dirigir el cambio cultural.
En el año 2020 la generación Z y Mileninans serán el 50% de las personas empleadas en la compañía.
Ángel Blancas, fundador de la startup Game Paths, consciente de la necesidad de las empresas sobre un mundo cambiante, ha diseñado un servicio innovador en el que intervienen tanto el conocimiento en el área de RRHH como la tecnología. Esta propuesta ayuda a mejorar los procesos de las empresas, la formación y preparación de empleados y equipos de ventas mediante la tecnología, la inteligencia artificial y la gamificación.
Ángel arroja números muy interesantes, el cambio que está sufriendo la sociedad requiere la captación de nuevo talento, retenerlo y motivarlo. Para ello necesitamos motivar al empleado tanto en el proceso de incorporación como en el proceso de retención. Es ahí donde entra en juego su Startup, desde la tecnología y las herramientas de gamificación. Ofreciendo KPIs que hasta ahora la empresa no ha tenido en cuenta y por tanto perdiendo la mejora de resultados.
Ángel añade como desde el área de formación están consiguiendo un 30% crecimiento en adquisición de conocimiento frente a otros tipos de formación como elearning o presencial.
La gamificación aumenta la implicación de las personas, siendo un medio eficaz, divertido y didáctico para formar y transformar al equipo humano de una empresa.
El Internet de las cosas, el Big Data, Blockchain y otras tecnologías de la información, están provocando cambios importantes en los modelos de negocio de las empresas. Estos cambios generan y arrojan más datos sobre la información que manejan, les ayuda a optimizar la comunicación y la conectividad permanente. Todo esto supone una adaptación por parte de las organizaciones, y afectan a los distintos elementos que intervienen en la cadena de valores de la empresa.
El reto más importante lo encuentran en el cambio tecnológico dentro de sus empresas, que viene provocado por la transformación digital, esto requiere que adapten la incorporación de la tecnología a cada uno de los procesos del negocio, además deben hacerlo de manera que afecten e impliquen a todos las personas en la cadena de valor.
Stakeholder, son los grupos de interés de tu empresa
Últimamente estamos escuchando un término inglés dentro del ámbito empresarial, Stakeholder, esta expresión hace referencia a todas las personas u organizaciones que se ven afectadas por las decisiones de tu empresa. Son todos aquellos que tienen una relación con la empresa, y por otro lado las empresas contraen con estos grupos de interés una obligación moral. Llamamos grupos de interés los empleados, clientes, proveedores, proveedores de capital y bienes.
Cuando nos referimos a Takeholders Internos, nos estamos refiriendo expresamente a los empleados, estos como grupo de interés, deben ser los primeros en comprender y compartir el proyecto de cambio cultural, son ellos los que harán creíble y consistente nuestros mensajes a los clientes a través de sus hechos y acciones.
Son imprescindibles para llevar a cabo una transformación cultural con éxito. De ahí que la transformación empiece en el departamento de Recursos Humanos de las empresas, donde tenemos que hacer una labor de escucha e intentar integrar sus expectativas, un requisito fundamental para lograr el importante apoyo que necesita cualquier empresa para desarrollar su actividad con éxito.