La sonrisa de Duchenne está de moda. Desde 1999 se impulsó la idea de celebrar, cada primer viernes de octubre, el día de la sonrisa. En el año 2001, el creador de la Smiley Face falleció pero se creó la Harvey Ball World Smile Foundation, en honor al diseñador.
Cada año se fomenta la alegría y buenas obras en todo el mundo. Quizás te preguntes: ¿Es éste un buen momento para sonreír? Sí. La importancia de una buena sonrisa se hace aún más necesaria en el contexto de esta crisis sin precedentes.
En el ambiente laboral y profesional, la sonrisa es más importante que nunca
El momento de la positividad real, de la cercanía con el otro
El liderazgo positivo comienza con cultivar una cultura de confianza, transparencia y aprecio por las personas. En el ámbito empresarial, para que sientan que pueden expresar sus opiniones.
Si la plantilla de una organización, siente que cuentan con ellos, que a pesar de las circunstancias adversas, el optimismo está presente. Su labor será más fácil de desempeñar y, por lo tanto, más fácil que surja de una manera natural y sincera, esas sonrisas.
El lenguaje no verbal siempre lo dijo, “se sonríe con los ojos”
Cuando una persona sonríe y habla por teléfono, en la radio o podcast se percibe si está sonriendo o no. El tono de su voz lo delata.
Si miramos a una persona a los ojos y le sonreímos, nuestros ojos también lo delatan, porque se sonríe con la mirada.
Sé que es complicado poder relacionarse cara a cara con un cliente y que éste entienda que hay una sonrisa tras esa mascarilla. Pero si tu actitud y tu postura es sincera, hay un 100% de posibilidades de que le llegue esa cercanía junto a tu mensaje.
La distancia social no va de la mano de olvidar:
- La escucha.
- La empatía.
- La sencillez.
- La flexibilidad.
- La transparencia.
- El compromiso.
- La confianza.
- La seguridad.
- La solidaridad.
De hecho, ésta, puede ser la oportunidad para mostrar todo el abanico de posibilidades a la hora de comunicarnos con el otro.
Tal vez, usemos una mascarilla, pero seguimos siendo empáticos y profesionales
Una mueca o un gesto, ahora son sustituidas por palabras y tras ellas, podemos indicar a esa persona todo lo que aparece en el listado anterior.
Llegó el momento de la sonrisa de Duchenne
Se dice que existen cinco tipos de sonrisa: la sonrisa seductora, la sonrisa sarcástica, la sonrisa incómoda, la sonrisa falsa y la denominada sonrisa de Duchenne.
La sonrisa de Duchenne también recibe el nombre de sonrisa auténtica o espontánea, la mejor herramienta para conectar con otra persona.
Según el investigador francés, Duchenne la sonrisa auténtica es imposible de fingir. Porque las personas no somos capaces de contraer a voluntad el músculo orbicular, encargado de alzar nuestras mejillas y arrugar nuestros ojos.
Sonreír es inherente al ser humano, va con nuestra naturaleza
Como conclusión y tras conocer la sonrisa auténtica, sólo añadiré que sonreír es inherente al ser humano. Es una excelente oportunidad para crear conexiones, nuestro interlocutor sabrá que nuestra sonrisa es verdadera porque nuestros ojos comunican.
Cuando una sonrisa es sincera se logra sin esfuerzo. Y estoy convencida de que quien nos mira y jamás ha hablado con nosotros, agradecerá una de verdad junto a una actitud amable.
Al fin y al cabo, la sonrisa es lo último que se pierde. ¿O no era así?