Parece una moda reciente, pero el Escape Room lleva varios años instalado en nuestro país. ¿No sabes de qué estoy hablando? Te lo explico en un momento. Se trata de escapar de una habitación.
Así de simple y así de complejo. Durante 60 minutos, cada componente del grupo, por ejemplo 7 personas, debe seguir una serie de pistas para averiguar cómo escapar y salir de la habitación. Las temáticas son variadas y la complejidad también.
Es una forma de poner a prueba nuestro ingenio, trabajo en equipo y sobre todo, poner en marcha la intuición, la lógica y la capacidad de observación y deducción.
Un juego de escape que da mucha información sobre un grupo de personas
Ahora que ya nos ha quedado claro que se trata de un juego similar a las novelas de misterio donde el detective ha de resolver un enigma, en diferentes contextos y lograr un único objetivo común: salir de la habitación.
Dicen que los niños aprenden jugando, y en cuanto a los adultos, ofrecemos mucha información sobre nuestra personalidad al jugar.
No ha sido extraño que este juego haya entrado a formar parte de procesos de selección y algunas empresas se han especializado en crear un Escape Room acorde con esas características.
Escape Room como parte de un proceso de selección
Sí, ya sabemos que en los procesos de selección se intenta averiguar el verdadero potencial de un candidato, y en ocasiones, por los nervios, las expectativas no se suelen mostrar como realmente son.
Hay un solo puesto de trabajo, y varios aspirantes que han superado duros exámenes y entrevistas hasta llegar a la fase final, es ahí cuando entraría una habitación cerrada, monitorizada con cámaras y un objetivo común: resolver un misterio que les permita salir.
Este desafío expone a los candidatos a una situación nueva en la que para tener éxito deberán olvidarse de que compiten por un empleo, ser capaces de controlar la presión y los nervios y conseguir trabajar en equipode forma eficiente.
Escape Room como parte de una actividad para un equipo ya consolidado
El Team Building es una actividad o servicio que contratan las empresas desde hace más de dos décadas, pero en los últimos años goza de su etapa de mayor éxito.
Team (equipo) y building (construcción) se podría traducir al español como construcción de equipos. Y como construcción de equipos, entendemos a aquellas actividades realizadas por empresas para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus jugadores. Son actividades participativas diseñadas a medida de las necesidades del cliente y en un espacio y lugar determinado.
Estos eventos se desarrollan en espacios alejados de la vida cotidiana, en un entorno diferente, para permitir al trabajador liberarse de las tensiones y así relacionarse de forma distendida con sus compañeros.
Por lo que nada mejor que un Escape Room para que al realizar una actividad juntos, el equipo sea más equipo, es decir, se conozcan mejor y se vean rasgos que quizás en el día a día un trabajador no muestre, como: liderazgo, empatía, resolutivo, etc.
7 beneficios del Escape Room para tu empresa
- Se potencia la creatividad y la agilidad mental.
- El nivel de compromiso aumenta conforme se va desarrollando el juego, con respecto a las pruebas y con los compañeros.
- La toma de decisiones se hace más fluida, así como su velocidad.
- Somos más rápidos y aumentamos la efectividad.
- Conocemos la forma de pensar de cada uno de los participantes.
- Se reduce el nivel de estrés por estar en un ambiente totalmente distendido y ocioso.
- Mejoramos las relaciones interpersonales con nuestros compañeros de trabajo.
Aquí te dejo una guía de todos los Escape Rooms de España, para que puedas seleccionar el que más te guste y se ajuste a tu plantilla.
En definitiva, ¿para cuándo un Escape Room en tu empresa? ¿has experimentado con este juego de selección? Cuéntanos tu experiencia con un comentario 🙂