La llamada X solidaria de las empresas es una medida similar a la casilla para fines sociales del IRPF. La casilla X empresa solidaria está dedicada a fines sociales al tributar por el Impuesto de Sociedades.
Pueden adherirse todas las empresas al marcar la casilla 00073 (modelo 200) o la 069 (modelo 220).
Al hacerlo en el apartado de otros caracteres- fines sociales, contribuirán con el Impuesto sobre Sociedades, a mejorar y fortalecer la sociedad para hacerla más justa, inclusiva e igualitaria.
Los interesados podrán marcar esta opción de manera voluntaria y no les supondrá ningún gasto adicional para la empresa
Marcar la X con fines sociales en el Impuesto de Sociedades, contribuye a que las empresas se comprometan con el desarrollo sostenible y con todo aquello que afecta a las personas.
Empresas más comprometidas con el desarrollo sostenible
Este pequeño gesto refuerza la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el compromiso empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
El ámbito empresarial, también debe contribuir a lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva
Esta iniciativa fue promovida por la Plataforma del Tercer Sector en un momento de dificultad económica general en nuestro país y en particular para las organizaciones estatales del Tercer Sector de Acción Social.
La nueva X del Impuesto de Sociedades pone en relación directa al Tercer Sector con el ámbito empresarial y sirve para potenciar las alianzas entre ambos sectores en cuestiones que, siendo de interés compartido, supone un beneficio para el interés general de la sociedad.
La X del Impuesto de Sociedades sirve para potenciar alianzas entre los sectores y las personas
La pandemia que vivimos y el confinamiento por el que pasamos en el mes de marzo debido al Covid-19, nos ha llevado a reflexionar sobre la importancia de dar a conocer a las empresas esta posibilidad.
El 0,7% de lo que se recaude gracias a su Impuesto de Sociedades ayudará a financiar proyectos de organizaciones del tercer sector de ámbito estatal.
En 2019 se llegaron a recaudar 34 millones de euros gracias a un gesto tan sencillo como marcar la x solidaria
Es importante darlo a conocer y hacer entender que no supone ningún coste extra para las empresas
Una acción para garantizar una estabilidad financiera y una sostenibilidad a organizaciones vitales para que este sector siga vivo y con él infinidad de proyectos interesantes.
La Agenda 2030 es un aliciente para impulsar esta acción, que forma parte de una estrategia concertada entre las Administraciones públicas, tercer sector y empresas siempre dentro de la línea de la Estrategia Nacional de la RSE.
Me quedo con esta reflexión:
La X empresa solidaria contribuye al fomento y mejora de actuaciones a favor de la inclusión social.