Actualizado| Noviembre 2020
¿Quién no adora a su mascota? Les cuidamos, nos hacen compañía, son fieles y se alegran cuando regresamos a casa. Les sacamos a pasear haga frío o calor y nos hacen felices. También nos preocupamos por su alimentación. Pero no somos los únicos. ¿Sabías que hay personas que se ganan la vida como catadores de comida para mascotas? Sí, son lo que llamamos degustador de comida para mascotas.
Conocemos a los catadores de vino, de chocolate pero esta profesión curiosa, no es nueva, en 2008 Simon Allison ya aparecía en algunos blogs especializados en perros y consejos para cuidar a nuestros canes. Pero desde hace unos años, aparece como uno de los primeros degustadores de este tipo de comida.
“La misión de Simon es emplear el olfato antes de probar un bocado de comida para perros y gatos. ¿Os sorprende? ¿Estabais al tanto?”
Desde luego, es un trabajo que requiere mucho amor y pasión por lo que haces. En el caso de Simon Allison, elabora informes detallados describiendo el aroma y el sabor de cada comida. Podemos estar tranquilos, la comida para nuestras mascotas tiene el visto bueno de un paladar humano.
El catador destaca que mientras los perros comen todo aquello que tenga buen sabor, los gatos se inclinan por el olor a la hora de elegir qué alimento les gusta o no. Vamos, que los gatos son más exquisitos que los perros y se lo piensan dos veces antes de hincar el diente en lo que les servimos.
Degustador de comida para mascotas, un buen trabajo
Hay trabajos más raros, ¿verdad? Al fin y al cabo se trata de probar comida… Un catador novato gana alrededor de $30.000 dólares (24.360 €) al año, mientras que alguien más experimentado en esta área podría cobrar unos $75.000 dólares (61.000 €) al año.
Merece la pena porque es un empleo creativo, ¿cuántos amigos tenéis que se dediquen a este menester? Se cobra bien y en realidad no es una profesión tan moderna.
“Haloto probaba alimentos para averiguar si estaban envenenados, eso sí que no estaba pagado.”
Tiene su solera y sino que se lo pregunten a uno de los más famosos catadores de alimentos, Haloto. Era el catador de alimentos empleado por el emperador romano Claudio, y es recordado en la historia precisamente por haber sido su presunto asesino. Sin embargo no perdió su empleo porque siguió colaborando con Nerón.
Requisitos para ser un buen catador de comida para mascotas
Esta prueba generalmente es realizada por técnicos en ciencias agrícolas y alimenticias, es decir, verdaderos expertos. Las personas que trabajan cuidando y adiestrando perros conocen muy bien a los perros y en ocasiones son solicitadas para probar el alimento por diferentes marcas.
Según las empresas, no son productos dañinos y es la mejor forma de recibir el feedback sobre el producto, su sabor, dureza, consistencia y calidad.
«Los paladares de los perros son diferentes a los de los humanos, pero el sabor es un control de calidad importante para asegurarse de que cada ingrediente está perfectamente balanceado en las proporciones indicadas», explica sobre su trabajo Philip Wells.
Sí, porque el señor Wells, es otro conocido catador y lo deja claro, para trabajar en este oficio, sólo se necesita tener un buen paladar, estar dispuesto a probar a lo largo del día distintas comidas de perro o gato y elaborar informes con precisión, es lo mínimo que se merecen nuestras mascotas.
2020, un año para reinventarse y no perder la motivación
El sentido de humor es importante y valorado en el área de Recursos Humanos. Con este artículo, quiero motivar a quien esté en búsqueda de empleo a no perder el ánimo.
A veces, donde menos esperamos hay un trabajo y una oportunidad laboral en la que no habíamos reparado. Ahora que estamos en mitad de una pandemia desde marzo de 2020, es más necesario que nunca apostar por el talento rebelde, el optimismo realista, la creatividad y saber gestionar la incertidumbre que nos afecta a todos.
¿Tienes una profesión poco usual?, ¿conoces a alguien que hace un trabajo poco común? Compártelo, me gustaría conocerlo.